2025 | visita a la Bienal de Venecia 2024
Un recorrido por algunas experiencias memorables de la Bienal x m4no
That’s a Very Large Number – A Commerzbau
Pabellón de Islandia // Hildigunnur Birgisdóttir » Curada por: Dan Byers
Al entrar en la sala se destaca una gran impresión sobre la pared llena de logos corporativos, además en ella se puede leer el texto de sala y la información sobre el trabajo de la artista. El panel reciclado utiliza el plano del Pabellón de Argentina de la Bienal de Arquitectura 2023 y recopila los logos de instituciones públicas y privadas que permitieron su realización.
Además, invita a mirar por la ventana. donde una pantalla LED instalada al otro lado del canal, transmite en vivo contenido de un "digital billboard" en Reykjavík.
En agujeros o soportes que son parte de la pared, una serie de juguetes escaneados y reimpresos en una escala mayor señalan la experiencia del arte como juego, algo que suele estar presente en la Bienal que por momentos funciona como un parque de diversiones del arte.
Frente al panel hay un escritorio con una silla, ambos forrados con el logo de Manaly (empresa que realiza stands para la Bienal). Sobre el escritorio descansa una pequeña pila de sobres metálicos. Al acercarse, se puede leer en ellos la frase “Healthy Gums. Healthy Life.” junto con información del producto. Se tratan de toallitas de mano perfumadas con limón que, de alguna forma, invitan a ser llevadas por los visitantes. Gracias a esto, quienes asisten pueden lavarse las manos y seguir disfrutando de la Bienal.
The International Celebration of Blasphemy and the Sacred
Pabellón de Paises Bajos // Cercle d’Art des Travailleurs de Plantation Congolaise (CATPC) » Curado por Hicham Khalidi en colaboración con Renzo Martens
Al entrar al pabellón, un intenso olor a cacao anticipa las 25 esculturas creadas por el colectivo Cercle d’Art des Travailleurs de Plantation Congolaise (CATPC), artistas trabajadores de las plantaciones de Unilever en Lusanga, República Democrática del Congo. Las esculturas se exhiben sobre pedestales de madera curtida, denotando que podrían haber sido usadas para la realización de las piezas. La iconografía, junto a la información del origen del colectivo despiertan una pregunta: ¿por qué están en el pabellón de Países Bajos?
El colectivo CATPC es un grupo de artistas trabajadores de las plantaciones de Unilever (empresa britanico-holandesa), en Lusanga ciudad central de la republica democrática del Congo. El grupo fue fundado en 2014 con el objetivo de generar ingresos mediante la venta de arte para recuperar sus tierras comunitarias.
Las piezas fueron originalmente modeladas en arcilla del río en Lusanga, escaneadas en 3D y reproducidas en cacao para la Bienal. Su versión en arcilla se mantiene exhibids en el White Cube, un museo fundado por el artista Renzo Martens junto al colectivo en el area de las plantaciones.
Sumado a esto se puede ver sobre un lado un documental sobre “El retorno de Balot”. La escultura sagrada conocida como Balot, creada originalmente para proteger a la comunidad frente al régimen de plantación, regresó temporalmente a Lusanga antes de la bienal a petición del colectivo, que había solicitado su cesión al Museo de Bellas Artes de Virginia (VMFA). Una vez allí, contra lo que la la institución de Virginia esperaba,la comunidad exigió mantenerla de forma permanente y se aseguró su permanencia en el museo local.
Super Superior Civilizations
Pabellón de Suiza // Guerreiro do Divino Amor » Curada por Andrea Bellini
Fuera del pabellon se puede ver la figura del personaje interpretado por Ventura Profana (artista de Salvador de Bahia que se autoroclama “predicadora trans”) en la obra “Roma Talismano” por Guerreiro do Divino Amor. En su práctica se apropia de elementos de la religión, resignificandoles para generar una crítica a la hegemonía del pensamiento religioso.
La primera sala introduce entre la osucridad al universo imaginario desarrollado por Guerreiro do Divino Amor, artista suizo brasileño residente en Rio de Janeiro. Una línea de personas espera para entrar en un domo mientras en el centro una cabeza de tipo romana con leds rojos en los ojos gira sobre una fuente rodeada de columnas de orden Corintio.
Al entrar en el domo, el espacio invita a recostarte y ver sobre el techo “The Miracle of Helvetia”, un video-collage que podría describirse como barroco y/o Kitsch, que con un enfoque satírico desarrolla una narrativa “superficcional” centrada en la cultura suiza apropiandose de elementos de civilizaciones autopercibidas superiores.
Al salir del domo se puede ver al fondo un pasillo angosto y oscuro, al entrar, la mirada enfoca hacia una única dirección. Se puede ver al final un holograma animado de lo que parece una especie de virgen cantando una canción con la voz pitcheada hacía abajo haciendole sonar más grave. Luego de entrar en la habitación se puede caminar por detrás del holograma para ver en detalle un panel que combina luces, videos y gráficos impresos.
Thresholds
German pavilion // Ersan Mondtag » Curada por Çağla Ilk
La entrada central al pabellón de Alemania está cerrada: una montaña de tierra la bloquea, obligando a los visitantes a usar la entrada lateral. Esta intervención es parte de la obra de Ersan Mondtag, reconocido artista del ámbito teatral, quien usa tierra de Anatolia, la ciudad natal de su abuelo, Hasan Aygün. Dentro del edificio, Mondtag también usa la misma tierra para rellenar parte de las cavidades dejadas por Maria Eichhorn en 2022. Es usual que distintos artistas aborden el tema del carácter fascista del edificio del pabellón, reformado en 1938 por el régimen nazi.
“Thresholds” presenta trabajos de dos artistas, pero me centraré en la instalación situada en el espacio central del edificio. Una fila de visitantes rodea la construcción central con forma de gota, recubierta con tierra, sin permitir ver qué hay en su interior. Solo al tercer día encontré la fila más corta y decido entrar.
Un hueco de puerta permite el ingreso a la construcción, donde dos personas controlan la cantidad de visitantes. La primera sala exhibe documentos en las paredes que contextualizan y presentan al personaje principal: Hasan Aygün, nacido en Ankara, abuelo del artista, quien se mudó en la década de 1960 a la Alemania occidental. Hasan trabajó durante más de 30 años en Eternit, una empresa que fabricaba materiales con asbesto, lo cual ocasionó su muerte prematura por inhalación de fibras tóxicas.
Al pasar a la siguiente sala, se encuentra un hombre adulto con ropa de trabajo que gira en círculos llevando una caja de madera con algo que parece ser carbón en su interior. El ambiente es oscuro y lúgubre, como si fuera parte de una mina. En el centro, una escalera de caracol invita a subir al siguiente piso.
“Monument eines un- bekannten Menschen” —título que hace referencia a “Guidance for the People on Top”, un poema de Bertolt Brecht— consta de tres niveles. El primero es el área de trabajo; el segundo, el hogar, donde otros tres performers encarnan a la familia del protagonista, que sube y baja de un piso a otro ocasionalmente. Los visitantes pueden presenciar sus actividades diarias: cocinar, bañarse, ver televisión y comer, entre otras.
En el último nivel, la terraza, se abre un espacio al aire libre desde donde es posible observar la estructura circular en su totalidad, así como el pabellón y la intervención de tierra que redefine su acceso.
Bonus track
Por último, comparto un trabajo del área del Arsenale. Forma parte del Disobedience Archive, un archivo de video realizado por Marco Scotini y presentado por primera vez en 2005. Este archivo reúne videos que abordan problemáticas políticas de manera activa. Hasta el momento, ha sido presentado en cincuenta ocasiones “transformándose en cada una de ellas”.
El video a destacar es el número uno del archivo, un trabajo de 9 minutos filmado por Želimir Žilnik (Serbia, 1942) en 1975 en 16mm, posteriormente transferido a video. El título, Inventur – Metzstraße 11, significa "Inventario" seguido de una dirección. En él, la cámara fija captura el hall de entrada de un edificio en Alemania Occidental. Los habitantes, trabajadores migrantes, se presentan en fila ante la cámara y comparten breves comentarios sobre su experiencia en Alemania.